7° Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomia: o maior de todos!

7º Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía: ¡el más grande de todos!

Del 27 al 30 de julio, el Parque Internacional recibe una nueva edición del festival que integra a dos pueblos a través de la cultura y la gastronomía

A lo largo de sus siete ediciones, el Fronte(i)ra – Festival Binacional de Enogastronomía ha llevado a miles de personas al Parque Internacional que une Rivera (Uruguay) y Sant’Ana do Livramento (BR).

Este año, una de las mayores postales y símbolo de paz y unión entre Uruguay y Brasil volverá a ser el escenario de una verdadera experiencia gastronómica. Del 27 al 30 de julio, la Frontera de la Paz respira cultura y gastronomía en lo que promete ser la mayor y mejor edición de todos los tiempos del Festival. Esto se debe a que el 7º Fronte(i)ra marca el regreso de los eventos presenciales, después de la pandemia.

La programación del evento fue diseñada para incluir lo mejor de la cultura de ambos países. Todo este potencial se pondrá de manifiesto a través de las siete Ferias Binacionales de Productos Regionales y Artesanía, el Patio de Comidas, los 11 Foros Binacionales de Debates Fronterizos, grandes espectáculos de artistas locales y mucho más.

Algunos aspectos destacados del Programa:

PLATOS A BASE DE CORDERO

En su segunda edición, el Concurso Binacional de Platos a base de Cordero ocupa un lugar importante en el repertorio del Festival. Organizado por Fronte(i)ra en colaboración con la Asociación de Ovinocultores de Sant’Ana do Livramento y la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, el concurso está disputado por seis equipos formados por estudiantes de cursos de Gastronomía de Uruguay y Brasil.

El concurso se creó con el propósito de reforzar la identidad gastronómica local, valorizar la carne de ovino y proporcionar un entorno de creatividad y aprendizaje. Como prueba de la envergadura de este desafío, el equipo ganador será definido no sólo por un sólido jurado técnico, sino también por el exigente jurado popular. El concurso tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 19 horas.

Los inscritos, además de degustar los seis platos elaborados por los equipos participantes, recibirán una copa personalizada del Festival. Las entradas son limitadas, por tanto, quienes deseen formar parte de esta historia deben garantizar su plaza a través de la página web: https://www.sympla.com.br/7-fronteira—festival-binacional-de-enogastronomia-concurso-de-pratos-a-base-de-cordeiro__1592527.

A FERRO E F FOGO

La segunda edición de A Ferro e Fogo Binacional promete ser uno de los puntos destacados de esta edición de Fronte(i)ra. El proyecto reunirá a chefs uruguayos y brasileños en 20 estaciones diferentes, todo ello bajo la coordinación de uno de los mayores pesquisadores culinarios de Rio Grande do Sul y un nombre importante en la gastronomía brasileña, el chef Marcos Livi. La carne, que es la protagonista de esta atracción, se prepara sin prisas y con gran habilidad.

En la primera edición, se invitó a la gente a circular entre las estaciones y a degustar lo mejor de la parrilla con manjares que aportan mucho color, aroma y sabor. En esta ocasión, la fórmula será la misma, pero con más posibilidades para quienes deseen conocer o profundizar en los platos tradicionales de las etnias que forman la frontera.

El sábado 30 de julio, a mediodía, se celebrará un Ferro e Fogo. La atracción, al ser una de las más esperadas, tendrá un número limitado de participantes. Para no perdérselo, sólo tiene que acceder al sitio: https://www.sympla.com.br/7-fronteira—a-ferro-e–fogo.

REALIZACIÓN

El evento está organizado por: el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul), la Prefeitura de Sant’Ana do Livramento, la Municipalidad de Rivera, el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Sindilojas, la Cámara de Gestores de Tiendas y la Asociación Comercial e Industrial de Livramento.

También cuenta con la coordinación de las siguientes instituciones:  Associação de Vinhos da Campanha, Associação de Ovinocultores de Livramento, Conselho Municipal de Turismo de Livramento, Sistema Fecomércio – SESC, SEBRAE y SENAC, Sociedad de Fomento de Rivera, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), Universidade Federal do Pampa (Unipampa), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad de la República Uruguay (UDELAR) y Dirección General de Educación Técnico Profesional del Uruguay (UTU).

Consulta todo el 7º Programa FRONTE(I)RA en las redes sociales:

Instagram: @fronteiraenogastronomia

Facebook: facebook.com/FronteiraEnogastronomia