Curso de Educación Permanente Actividad física, ambientes calurosos y salud en escolares

Actividad física, ambientes calurosos y salud en escolares

Introducción

La práctica de actividad física (AF) puede resultar en la mayoría de los casos saludable siempre y cuando se respeten ciertos cuidados en relación a la intensidad, el volumen, la ejecución de los movimientos, el lugar en donde se realiza y las condiciones ambientales. Cuando se hace AF en condiciones de calor, el flujo sanguíneo de la piel y sudoración aumentan para permitir la disipación del calor al ambiente circundante. Estos ajustes de termorregulación, sin embargo, aumentan el esfuerzo fisiológico y pueden conducir a la deshidratación durante la AF prolongada (Racinais et al, 2015).

La susceptibilidad de los niños al golpe de calor clásico se atribuye a una alta proporción de superficie a masa (lo que lleva a un aumento de la tasa de absorción de calor), un sistema termorregulador subdesarrollado (que reduce la disipación de calor efectiva), un pequeño volumen de sangre en relación con el tamaño del cuerpo (lo que limita el potencial de conductancia del calor y resulta en una mayor acumulación de calor) y una baja tasa de sudoración (lo que reduce el potencial para la disipación de calor a través de la evaporación del sudor) (Falk y Dotan, 2008). El estrés térmico por sí solo perjudica el rendimiento aeróbico cuando se produce una hipertermia (Nybo et al, 2014). Además, la deshidratación en condiciones de calor puede incrementar de forma importante la tensión térmica y cardiovascular (Trangmar et al, 2014) y perjudicando el rendimiento durante la actividad (Nybo et al, 2014; Racinais et al, 2015).

La presente propuesta, pretende dar orientaciones y estrategias sencillas a adoptar para mantener/mejorar el rendimiento tanto durante una actividad física en sus diferentes modalidades así como para minimizar el riesgo de sufrir una enfermedad por calor.

Objetivos

Identificar los riesgos asociados a la práctica de actividad física durante condiciones de calor en niños.

Analizar los efectos de la aclimatación al calor.

Conocer estrategias para mantener o mejorar el rendimiento o calidad de vida.

Reconocer los factores de riesgo asociados a la práctica de actividad física en condiciones de calor.

Contenidos

Módulo 1. GENERALIDADES EN AMBIENTES CALUROSOS: Intercambio de calor con el ambiente. Mecanismos de regulación de la temperatura corporal.

Módulo 2. RESPUESTAS FISIOLÓGICAS AL CALOR: Función cardiovascular. Producción de energía. Factores que limitan la capacidad de actividad física.

Módulo 3. RIESGOS POTENCIALES: Riesgos para la salud durante la realización de actividad física en ambientes calurosos. Trastornos relacionados con el calor. Acciones de prevención.

Módulo 4. ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS: Aclimatación a la actividad física en ambientes calurosos. Adaptaciones cardiovasculares. Volumen sanguíneo. Sudoración y flujo sanguíneo cutáneo.

Módulo 5. INFORME FINAL DE LA PROPUESTA.

Docente Académico del Curso (grado 3 responsable):

Mag. Enrique Pintos Toledo – enrique.pintos@cur.edu.uy (PDU EFISAL – CENUR NORESTE – UDELAR) 1,2,3.

Docentes Responsables

Esp. César Corvos1,2 ; Mag. Sofia Fernández1,2,3. ; Mag. Enrique Pintos1,2,3. ; Lic. Franco de Souza1,2.

1Instituto Superior Educación Física / Universidad de la República, CenUR-noreste, Uruguay.

2Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano, Rivera, Uruguay.

3Polo de Desarrollo Universitario “Educación Física y Calidad de Vida” (PDU EFISAL) / Universidad de la República, CENUR Noreste.

• Modalidad de cursada: Presencial.
  • Carga horaria: 24 horas. Clases sincrónicas llevadas a cabo por el equipo docente, asignaciones y propuestas a ser elaboradas por los cursantes.

Fecha Hora Lugar Módulo Docente
14/09/2023 10:00 – 12:00 Salón a definir (se solicita que sea en el CAMPUS) 1 Docente
21/09/2023 10:00 – 12:00 1 Docente
28/09/2023 10:00 – 12:00 2 Docente
05/10/2023 10:00 – 12:00 2 Docente
12/10/2023 10:00 – 12:00 3 Docente
19/10/2023 10:00 – 12:00 3 Docente
26/10/2023 10:00 – 12:00 4 Docente
09/11/2023 10:00 – 12:00 5 Presentación propuesta.

Destinatarios

Podrán asistir licenciados y profesores de educación física, técnicos deportivos, estudiantes universitarios avanzados (con cupos limitados a 30) y 5 cupos para funcionarios UDELAR.

Inscripciones

Formulario Unidad de Apoyo a la Enseñanza (enlace) https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwigdE1r04o8ApGT8R2j4PiTvXyvh-KxhNMLW_yQGTboC9nw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Formulario evaluación Unidad de Apoyo a la Enseñanza.

Tarea final.

Certificación

Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario de Rivera.

Referencias

Falk B, Dotan R. La termorregulación de los niños durante el ejercicio en el calor: una revisión. Appl Physiol Nutr Metab 2008; 33: 420-7.

Nybo L, Rasmussen P, Sawka MN. Performance in the heat-physiological factors of importance for hyperthermia-induced fatigue. Compr Physiol. 2014;4:657–89.

Racinais, S; Alonso, J; Coutts, A; Flouris, A; Girard, O; González-Alonso, J; Hausswirth, C; Jay, O, et al. Consensus recommendations on training and competing in the heat. Br J Sports Med. 2015; 49:1164-1173.

Racinais S, Périard JD, Karlsen A, et al. Effect of heat and heat acclimatization on cycling time trial performance and pacing. Med Sci Sports Exerc. 2015;47:601–6.

Trangmar SJ, Chiesa ST, Stock CG, et al. Dehydration affects cerebral blood flow but not its metabolic rate for oxygen during maximal exercise in trained humans. J Physiol 2014;592:3143–60.