Curso Educación Permanente: Investigación Creación para el abordaje de la Movilidad Humana

Curso EP Investigación Creación para el abordaje de la Movilidad Humana

El curso es dirigido a docentes, estudiantes avanzados y egresados con los propósitos de fomentar la actividad investigadora en materia de frontera geográfica y simbólica y sensibilizar sobre introducir la perspectiva de respeto a la otredad en las investigaciones y prácticas docentes. Posibilita aplicar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos basados en un paradigma Investigación-Creación (IC), y de esa manera, contrastar experiencias tanto de México como de Uruguay. La IC es empleada para la producción de conocimiento, en este caso enriquecido a partir de las prácticas artísticas, por lo que se busca compartir las experiencias relativas a este método en el abordaje de la movilidad humana. El curso será un espacio de reflexión para repensar, de manera crítica, multidisciplinar y en un marco actual, la función del arte en el contexto que vivimos donde formas estructurales de violencia se presentan de manera naturalizada, poniendo un acento especial en los derechos humanos en la formación de artistas y en ello la función educativa de universidades como espacios generadores de nuevo conocimiento, pensamiento crítico, resistencia e inclusión ante el agravio a los derechos humanos. Esta reflexión se plantea, para la formación de de estudiantes y egresados desde una comprensión profunda del momento histórico actual que coadyuve a las labores educativas y de participación social que se realizan desde el ámbito académico.

Link de inscripciones https://forms.gle/jGUnfHmmgJ3hof6Y8