Curso Educación Permanente: NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: Deportes Alternativos

Curso: NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: Deportes Alternativos

Es de conocimiento el gran potencial que aporta la práctica continua de las clases de educación física (EF) en el ámbito institucional o extracurricular, influyendo de manera directa
en los participantes generando beneficios a nivel cognitivo, físico, social, psicológico y académico. Sin embargo, esa práctica desarrollada de forma rutinaria puede traer consigo una
serie de consecuencias si no se atiende a las realidades actuales de las clases de EF. Por ejemplo, menor participación y desmotivación en las clases de EF, comportamientos disruptivos y el desinterés por la actividad física extraescolar. Por ello, una forma de contribuir a que esto no suceda es innovar en la enseñanza de la EF, a través de la diversidad de propuestas que pueden ser implementadas en el aula y de forma extracurricular, como los deportes alternativos. Estos ayudan a promover una mayor participación e igualdad de oportunidades de los participantes, a través de modificaciones reglamentarias y/o la utilización de materiales novedosos.

Conocer y reflexionar sobre nuevas tendencias en la práctica de EF.
Promover el uso de los deportes alternativos y su aplicación en el ámbito escolar y extraescolar.
Adquirir herramientas para la creación de sus propios materiales de forma cooperativa y creativa.

Módulo 1. Innovación en las clases de EF. (Teoría)

Módulo 2. ¿Qué son los deportes alternativos? Clasificación. Importancia.

Presentación de los deportes alternativos. (Teoría)

Módulo 3. Presentación de situaciones motrices (Ringol-Roundet). (Práctico)

Módulo 4. Deportes alternativos y su vínculo con los programas de EF en primaria y secundaria. Construcción de materiales alternativos para su uso en las clases de EF y en el
contexto extraescolar (materiales, funcionalidad, seguridad). (Teoría)