Curso/Seminario de Educación Permanente: Herramientas para evaluar los diferentes indicadores de actividad física en preescolares, niños y adolescentes.

SEMINARIO: Herramientas para evaluar los diferentes indicadores de actividad física en preescolares, niños y adolescentes.

Introducción
El Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano del Polo de Desarrollo Universitario “Educación Física, Salud y Calidad de Vida” (PDU EFISAL) viene trabajando en los últimos años en cuestiones relacionadas con la actividad física en población infantil y adolescente. En este sentido es mucho el conocimiento que se está generando en el mundo y nuestro grupo ha intentado contribuir en el aumento de la literatura científica en nuestro país. En cursos de Educación Permanente que se han desarrollado en años anteriores con el abordaje de cuestiones generales de actividad física y salud se observó la necesidad de avanzar en la conceptualización, literatura científica y herramientas dirigidas a la evaluación de los diferentes indicadores relacionados a la actividad física en la población,
principalmente en la etapa infantil-adolescente, y con ello, contar con profesionales capacitados que logren desempeñarse en este ámbito. Sin embargo, sigue siendo necesario capacitando estudiantes, egresados y profesionales por el avance tan rápido que está teniendo este campo de conocimiento.

Objetivos
– Reforzar los conceptos relacionados con la actividad física y salud, su importancia, y cómo se relacionan con las enfermedades no trasmisibles (ENT).
– Enfatizar en las recomendaciones internacionales y regionales para la práctica de actividad física.
– Ofrecer conocimiento sobre las herramientas para evaluar los distintos indicadores comportamentales de la actividad física.

Contenidos
Tema 1. Actividad física y salud en la infancia y adolescencia. Conceptualizaciones, importancia, y relación con las ENT.
Tema 2. Recomendaciones internacionales y regionales para la actividad física y comportamiento sedentario y sueño. Directrices de la OMS para la población > a 5 años y directrices para <5 años). Guía Brasilero de actividad física, guía uruguaya “A MOVERSE”.
Tema 3. Proyecto SUNRISE. Internacional, Brasil y Uruguay.
Tema 4. Evaluación objetiva de la actividad física en niños en edad escolar y adolescentes (acelerometría)
Tema 5. Evaluación de la aptitud física relacionada con la salud en niños en edad escolar y adolescentes (Batería Alpha Fitness test)Tema 6: Evaluación de la actividad física, aptitud física, motricidad fina y cognición en Preescolares. Protocolo.

Responsable académica del curso:
Mag. Sofia Fernández Giménez (PDU EFISAL / ISEF– CENUR NORESTE – UDELAR)
Docentes del curso:
Mag. Enrique Pintos (PDU EFISAL / ISEF – CENUR NORESTE – UDELAR)
Mag. Leticia Borba (ESEFID – PPGCMH – UFRGS)
Lic. César Corvos (ISEF – UDELAR)
Lic. Franco de Souza (ISEF – UDELAR)
Docentes invitados
Ph.D. Javier Sayavera (Universidad Pablo de Olavide, España)
Ph.D. Anthony Okely (Universidad de Wollongong, Australia)
Metodología
Modalidad: seminario presencial, con exposiciones orales e instancias prácticas (participantes del curso y preescolares) con la presencia de todos los docentes del seminario. También se compone de horas virtuales destinadas a una evaluación final. Carga horaria: 30hs totales.

Destinatarios
Estudiantes avanzados, egresados universitarios, trabajadores (del ámbito sanitario con interés en la investigación), docentes y funcionarios de la Universidad de la República.

Inscripciones
Formulario Unidad de Apoyo a la Enseñanza (enlace). Será necesario presentar una carta de motivación de 250 palabras en la que exprese el interés por realizar el seminario. Hay 30 cupos disponibles.

* 7/10. Se mantiene en el mismo horario de 14:00hs a 18:00hs, será virtual.
* 14/10. 09:00 hs a 13:00 hs (presencial)
* 21/10. 09:00 hs a 13:00 hs (presencial)
* 30/10. 08:00 hs a 12:00 hs (break) 16:00 hs a 18:00 hs (presencial)
* 31/10. 08:00 hs a 12:00 hs (braak) 15:00 hs a 17:00 (presencial).

Link de inscripciones https://forms.gle/jGUnfHmmgJ3hof6Y8