Educación Permanente: Curso de Beach Handball

BEACH HANDBALL
Introducción
El beach handball es un deporte relativamente nuevo que se deriva del handball de pista, a pesar de que el beach handball este fuertemente ligado por su origen a su homo nimo, posee algunas caracterí sticas diferentes, las cuales hacen que sea u nico y diferente. Actualmente se encuentra vinculada en lo institucional a la Federacio n Internacional de Handball (IHF) y, desde su insercio n en los Juegos Olí mpicos de la Juventud 2018, al Comite Olí mpico Internacional. En el Uruguay se pra ctica en forma ininterrumpida desde fines de los 90, concentrando la mayorí a de los campeonatos al sur del paí s. La poblacio n que disfruta este deporte va desde nin os en edad escolar hasta adultos, abarcando un espectro tan amplio que alcanza encuentros intercolegiales y de escuela a nivel escolar, hasta la participacio n de las selecciones nacionales en los Campeonatos del Mundo organizados por la IHF.

Objetivos
Conocer componentes centrales del beach handball, en el marco de la estructura de los deportes sociomotores.
Perfeccionar el conocimiento para desarrollar el deporte con distintas poblaciones en la Región Noreste.

Contenidos
Mo dulo 1. Presentacio n del deporte: los deportes sociomotores. El Beach Handball. Aspectos reglamentarios fundamentales.
Mo dulo 2. Ana lisis del deporte y su metodologí a de ensen anza. Fases de Juego. Principios.
Mo dulo 3. Acciones te cnico-ta ctico individuales. Medios ta cticos colectivos.
Mo dulo 4. Sistemas. Situaciones especiales. El portero.

Responsable Académico del Curso (grado 3 responsable):
Dr. Andre s Gonza lez Ramí rez (ISEF-UDELAR-CENUR Este)

Docentes participantes en el dictado del curso
Mag. Alejandro Trejo Silva (ISEF-UDELAR-Montevideo)
Mag. Enrique Pintos Toledo (ISEF-UDELAR-CENUR Noreste)
Lic. Edgar Amaral Martí nez (ISEF-UDELAR-CENUR Noreste)
Lic. He ctor Basualdo Castillo (ISEF-UDELAR-CENUR Noreste)
Lic. Marí a Tabeira Dionisio (ISEF-UDELAR-CENUR Noreste)
Lic. Victoria Pe rez Paz (ISEF-UDELAR-Montevideo)

El curso será desarrollado en 2 fases:
Fase 1 – teóricos presenciales (martes 13, 20 y 27 del mes de septiembre de 2022 de 14:00 a 16:00hs).
Fase 2 – prácticas presenciales (sábado 24 de septiembre de 08:00 a 13:00hs y sábado 01 de octubre de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs) presentando dentro de la dinámica casos prácticos y de aplicación.
Todas las sesiones serán presenciales y para la elaboración de tareas se utilizara la plataforma EVA. Adema s, en los sa bados: 24 de septiembre y 01 de octubre de 2022 el curso se realizara de manera pra ctica con la presencia de los docentes viajeros desde el CENUR Este y Montevideo.
El curso tiene una carga horaria total de 24 horas.

Destinatarios
Podra n asistir licenciados y profesores de educacio n fí sica, te cnicos deportivos y estudiantes universitarios avanzados (con cupos limitados a 30) y 5 cupos para funcionarios UDELAR.

Formulario Unidad de Apoyo a la Ensenanza (enlace).

Link formulario inscripción:

Formulario evaluacio n Unidad de Apoyo a la Ensen anza.
Tarea final.
Certificación Unidad de Apoyo a la Ensenanza del Centro Universitario de Rivera.

Referencias Bibliografías
Anto n Garcia, J. (1994). Balonmano – Metodología y Alto Rendimiento. Paidotribo Editorial
Anto n Garcia, J. (2000). Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Editorial INDE.
Anto n Garcia, J. (2001). Balonmano Recreativo para todos y en cualquier lugar. Editorial Gymnos, S.L.
IHF. Reglamento de Juego. (2014). Editadas por la Federacio n Internacional de Handball.
Latiskevits, L. (1991). Balonmano – Deporte & Entrenamiento. Paidotribo Editorial.
Morillo Baro, J. (2009) Balonmano Playa. Editorial Deportiva Wanceulen.
Pe rez Feito, J. y Oliveros A lvarez, M. (2019). Fundamentos del Balonmano. Ediciones Tutor, S.A.
RFEB. (2016). Reglas de juego. Balonmano Playa. Editadas por la Real Federacio n Espan ola de
Balonmano.
Laguna Elzaurdia, M. (2019). Balonmano: curso básico. Grupo Magro Editores.