LEFOPE: Jornadas “Ambientes de aprendizajes”: Licenciatura en Educación Física y escuela N.º 156.

El jueves 16 de junio y viernes 22 de julio se llevaron a cabo jornadas conjuntas entre la Licenciatura en Educación Física opción Prácticas Educativas (LEFOPE) y la Escuela Nº156 de la ciudad Rivera. La misma estuvo a cargo de los docentes responsables de la asignatura Deportes Colectivos II (DCII) de la LEFOPE Mag. Enrique Pintos, Lic. Edgar Amaral y la Lic. María José Tabeira. Además, estuvo presente el Lic. Héctor Basualdo como invitado a las jornadas, el profesor de educación física de la escuela Lic. Richard Gonzalvez y el equipo de estudiantes de la asignatura.

La creación de esta actividad estuvo basada en ambientes de aprendizaje que surge como una iniciativa de la asignatura DCII de la LEFOPE. Las actividades fueron planificadas, diseñadas y coordinadas entre el estudiantado y el equipo docente de la asignatura. Las jornadas se realizaron con grupos de 1ero a 6to año de la escuela Nº156 de tiempo completo.

Dichas actividades surgen como propuestas metodológicas alternativas a la hora de llevar a cabo clases de EF y superar los métodos tradicionales. Un modelo donde el propio alumnado sea el que construya su aprendizaje, dentro de un espacio organizado de manera que pueda moverse y jugar libremente, en función de sus intereses y motivación, situándolo en el centro de todo proceso educativo.

Las posibilidades que han surgido a lo largo de la experiencia cooperativa con el alumnado de la escuela fueron innumerables. De hecho, se detalla algunas que se destacan más que otras: se abordaron habilidades motrices básicas y específicas (básquet), se fomentó la autonomía, el trabajo cooperativo, el asumir responsabilidades y soluciones conflictos entre los propios niños del centro escolar.

Finalmente, agradecemos al profesor del centro educativo; Richard Gonzalvez por aceptar la invitación e implicarse en la misma; a la Dra. coordinadora departamental de EF; Lorena Castillo por gestionar y lograr un centro acorde a la propuesta; y los estudiantes que fueron los principales actores de llevar a cabo dicha dinámica.