Semana de la Educación en Movilidad Humana

Semana de la Educación en Movilidad Humana
La propuesta incluye actividades de investigación en materia de frontera geográfica y simbólica, actividades artísticas, un seminario y conversatorios. Las mismas son planteadas por el equipo de investigadores pertenecientes, por una parte, al cuerpo académico UDG 923, Estudios Contemporáneos sobre Arte, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, México y, por otra parte, por un equipo de docentes e investigadores de la Sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste de la UdelaR. Posibilita aplicar recursos teóricos, metodológicos y epistemológicos basados en un paradigma emergente denominado Investigación-Creación (IC), que permitirán delinear aspectos invisibilizados del fenómeno migratorio, por el interés que generó en el año 2018 la llegada de las caravanas de migrantes de Centroamérica. Se desarrollará un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre los mecanismos y procesos que conducen a la comprensión de temáticas sociales a través de las experiencias sensibles desde el campo de las artes bajo una metodología específica de IC.
Durante la semana se realizan conversatorios, un seminario, intervenciones públicas e instalaciones artísticas. Participaran estudiantes de UdeG – México, Brasil y Uruguay. Además representantes del Observatorio de Migraciones, Ministerio de Desarrollo Social – Oficina Rivera, Ministerio de Educación y Cultura – Dirección Nacional de Educación -OEI y Agencias Internacionales como OIM y ACNUR.
Actividad declarada de Interés Departamental